Los Cascayos: Alojamientos Rurales

Las Borias (Les Bories)

A las puertas del Parque Natural de Redes y con unas vistas espectaculares se encuentra Las Borias (Les Bories), el pueblo más alto del concejo de Laviana, a 750 metros de altitud, es la localización de nuestros alojamientos rurales “El Llugar” y “L'Antoxana”.

Cuenta la leyenda que los lobos que habitan en las montañas Asturianas, en el invierno, cuando nieva , por la noche , bajan a las aldeas. En referencia a la altitud de la aldea de Les Bories se decía , “ A Les bories nun (no) baxen (bajan) los llobos ( lobos ) , a Les Bories suben. Dando a entender que habitualmente están mas bajos. A esta altitud las vistas son espectaculares . Al frente tenemos el monte mas emblemático del concejo “PEÑA MEA” , y todo alrededor montañas y mas montañas que aparentemente están por debajo de nosotros . Cuando está amaneciendo y se sube por la carretera desde Villoria es curioso ver como los primeros rayos de sol iluminan esta aldea , cuando el resto del entorno esta aun en tinieblas.

Se dice que en la primavera del año 1953 a dos niñas Milagros y María Amor, de 10 y 14 años respectivamente, que subían , andando por caminos, ( en aquella fecha no había carretera) el pan desde Villoria, para repartirlo a los vecinos de Les Bories. En una zona que se llama “La Foxaca” se les apareció la imagen de la virgen en un tronco hueco de castaño. Se comenta que el primer día que se les apareció las niñas llegaron a casa corriendo, llorando y temblando, mas tarde volvieron a ver la misma aparición en repetidas ocasiones, aunque la virgen nunca les habló. Solamente las dos niñas fueron capaces de ver la imagen.

Abantru (Abantro)

Dentro del Concejo de Caso, en el corazón del Parque Natural de Redes, reserva de la Biosfera, a orillas del embalse de Tanes se encuentra Abantro (Abantru), pueblo típico de la montaña asturiana. Aquí podrás disfrutar de los alojamientos rurales "El Llamargu” y “El Fresnu” y de todo su entorno.

Abantro está ubicado en pleno Parque de Redes, lo que permite al visitante estar en cercano contacto con la naturaleza y admirar y disfrutar los amplios y verdes paisajes del lugar. En el Concejo de Caso hay varias rutas de senderismo desde donde podemos divisar territorios de varios concejos vecinos (Piloña, Sobrescobio, Ponga, Aller).

En el concejo de Caso donde nos encontramos, existen varios museos que giran entorno a la madera, por la tradición maderera de este concejo (castaños, robles, hayas, texos, acebos, etc...) con su utilización tanto en la construcción de edificios como para herramientas de trabajo agrícola-ganadero, y además “les madreñes”, que es el calzado de madera asturiano por excelencia. En el Concejo de Caso hubo varios artesanos madreñeros y cesteros que vendían sus productos incluso fuera de Asturias (Galicia,Cantabria, Castilla y León...).


Testimonios y opiniones

Recogidos del portal Turismo Rural, puede leer más aquí.